Por definir ventas publicitarias en acuerdo UnivisiónYouTube

Por Patricia Blanco. Para ver erl articulo original, haga clic aqui.

Para Jacques Hart, CEO de la agencia Roar Media (Miami), el acuerdo recientemente anunciado entre Univision Interactive Media y YouTube para la difusión de contenidos de Univisión, TeleFutura y Galavisión en el sitio de videos online tenía que ocurrir. “Univisión era el canal más pirateado en YouTube. Los clips piratas de Univisión en YouTube tienen más de 580 millones de views” comenta Hart a PRODU.

Si hoy se busca la palabra “Univision” en YouTube, aparecen más de 9.500 clips que usuarios han subido al portal que se popularizó como un sitio de Contenido Generado por el Usuario (UGC, por sus siglas en inglés). “Eso forzaba a Univisión a hacer dos cosas: una, tenía que monitorear YouTube regularmente y eso es bastante costoso, y dos, debido a que era pirateado, ellos no podían monetizar ninguno de esos contenidos y por eso es que esta alianza es muy natural”.

Hart no tiene dudas de que la disponibilidad de estos contenidos beneficiará no sólo a las dos partes del acuerdo sino también a los usuarios, que desean buscar el contenido en donde esté, sea en el site de quien lo produce o en el de su competidor. “Tendrá un gran impacto y creo que lo que veremos es que otros canales harán algo similar y se adaptarán a este ambiente nuevo donde los consumidores han dicho que son agnósticos ante los medios”.

Sobre los temas aún no revelados del acuerdo, Hart comenta: “Hasta este punto se sabe que es un trato de ganancias convertidas, pareciera que una parte un poco mayor de las ganancias irá a Univisión por ser el proveedor de contenido. Sin embargo, históricamente ha sido YouTube quien ha vendido la publicidad en YouTube. Esto deja abierta la pregunta de si Univisión venderá la publicidad en YouTube. Univisión tiene la fuerza de venta, conoce el mercado, conoce las marcas, pero si vendes en YouTube eso significa que tienes que compartir las ganancias” cierra el ejecutivo.